MANIFIESTO EN DEFENSA DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1.978    –   28/Septiembre/2020

El Club de la Constitución nace, y tiene como uno de sus objetivos primordiales, mantener vivo el espíritu de la transición democrática, así como estudiar y difundir los valores de la Constitución de 1978, valores presididos por los principios de democracia y respeto a los derechos y libertades individuales. Está regido por el diálogo, el pluralismo, el respeto recíproco de las  diferentes posiciones políticas o de otra índole y la serena confrontación de ideas. Es libre e independiente. La única disciplina que lo preside es la de la honestidad en la defensa de las ideas expresadas, así como la de la utilización del razonamiento como único instrumento de convicción.

Bajo estas premisas y en aras de una observancia escrupulosa del cumplimiento de sus objetivos como asociación, el Club de la Constitución y sus órganos de gobierno no pueden permanecer ajenos a los reiterados ataques que, en los últimos tiempos, se vienen produciendo a la pacífica convivencia de la ciudadanía y al menosprecio y vejación de nuestras más altas instituciones democráticas.

La seguridad jurídica y el respeto y la obediencia a la LEY, son ejes fundamentales en el buen funcionamiento del Estado de Derecho y de la concordia y el respeto entre los españoles. Y ese buen funcionamiento pasa, necesaria e indefectiblemente, por el acatamiento de la Constitución y el respeto a las instituciones del Estado. Respeto de TODOS: desde el gobierno, el poder legislativo y el poder judicial, hasta los ciudadanos, empresas, organizaciones sindicales y empresariales, asociaciones, fundaciones, etc. y, por supuesto, los partidos políticos y sus integrantes.

Sin embargo, se percibe claramente, en estos tiempos, la apertura de una batalla contra la Monarquía Parlamentaria, con un objetivo real y concreto: Destruir la Constitución Española de 1.978, derrocar al Rey y desestabilizar el Estado de Derecho. Hay destacados miembros del gobierno y representantes de partidos políticos con representación parlamentaria, que se muestran especialmente incisivos en estos ataques y en alcanzar tales objetivos espurios. Y lo especialmente grave y significativo es que el resto del gobierno no hace nada por frenar dichas acometidas ni por defender la Constitución ni la jefatura del estado. Antes al contrario, con un silencio cómplice, cuando no de forma explícita, avalan las tesis de partidos nacionalistas, independentistas y herederos de una banda terrorista cuyo único objetivo es romper el Estado Social y Democrático de Derecho que ampara nuestra Carta Magna, marco que los españoles aceptamos de forma mayoritaria como elemento fundamental de convivencia.

En consecuencia, el Club de la Constitución manifiesta, de forma expresa e inequívoca, su apoyo, adhesión y respeto a la Constitución Española de 1.978, que ha dado sustento a los años más prósperos de la historia reciente de España y, por tanto, al símbolo de nuestro Estado que es la Monarquía Parlamentaria.

¡Viva el Rey! ¡Viva la Constitución Española! ¡Viva España!

En Granada, a 28 de septiembre de 2.020

El Club de la Constitución