«Actos organizados por el Club de la Constitución relacionados con el 44º Aniversario de la promulgación de la Constitución Española»

19:00 horas:

Entrega de Títulos a los Socios de Honor del Club de la Constitución.

19:30 horas:

Conferencia que, bajo el título «Tribunal Constitucional y votos particulares» será impartida por el Excmo. Sr. D. Andrés Ollero Tassara, Secretario General del Instituto de España y Magistrado Emérito del Tribunal Constitucional.

20:45 horas:

Lectura de artículos de la Constitución Española.

21:15 horas:

Clausura de los actos.

«La Familia en la Constitución Española» Ilmo. Sr. D. Francisco Sánchez Gálvez.

EL CLUB DE LA CONSTITUCIÓN tiene el honor de invitarle a la Conferencia que, bajo el título «La Familia en la Constitución Española» Conferencia impartida por el Ilmo. Sr. D. Francisco Sánchez Gálvez, Magistrado de la Audiencia Provincial de Granada , Sección Quinta. Jueves, 3 de noviembre de 2.022, a las 19:30 horas Salón de Actos del Real Colegio Mayor San Bartolomé y Santiago Calle San Jerónimo, nº 31, de Granada

«Perspectiva desde el Consejo Social de la Universidad de Granada»

CURRICULUM VITAE- RESUMEN 

Mª TERESA PAGÉS JIMENEZ 

FORMACIÓN ACADÉMICA 

Doctora en Farmacia por la Universidad de Granada. Diplomada en Sanidad. Especialista en análisis clínicos. Diplomada en Comunidades Europeas (Escuela Diplomática, Ministerio de Asuntos Exteriores). Curso en Derecho Comunitario Europeo (Consejo General del Poder Judicial y Universidad de Granada). Diploma en Altos Estudios Internacionales (Sociedad de Estudios Internacionales).

EXPERIENCIA PROFESIONAL 

Pertenece al Cuerpo de Farmacéuticos de la Sanidad Nacional por oposición. Ha desempeñado su carrera en la administración andaluza, central y europea. Se inicia en la Comunidad Autónoma de Andalucía, como cofundadora del Centro andaluz de información de medicamentos, y continua en el Ministerio de Sanidad y Consumo; Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación; y en la Comisión Europea.

Con base en una formación en farmacología, su actividad principal ha girado en torno a la elaboración y aplicación de la legislación y la reglamentación española y europea en el ámbito de los medicamentos y en asuntos farmacéuticos y sanitarios, participando en la creación de las Agencias de medicamentos que rigen la autorización de medicamentos en España y en la Unión Europea.

Durante la década de los años noventa participa como delegada de España en los grupos de trabajo del Consejo de la Unión Europea en la elaboración de las normas que han establecido la libre circulación de medicamentos en la Unión Europea y la creación de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). Ha sido miembro del Consejo de Administración de la EMA, y del Comité Farmacéutico de la Comisión Europea, entre otros comités y grupos técnicos de las instituciones europeas.

En septiembre de 2002 entra a formar parte de la Comisión Europea por concurso libre, como Administrador Principal en la Unidad Farmacéutica de la Dirección General de Empresa, estando a su cargo en particular, la gestión de los procedimientos para la autorización centralizada de los medicamentos de uso humano en la Unión Europea, supervisión y coordinación con la EMA. Ha formado parte del Comité de medicamentos de uso humano (CHMP) entre otros comités y grupos de trabajo de la EMA. Ha participado en la elaboración de la regulación farmacéutica, y representado a la Comisión Europea en numerosas reuniones y foros europeos e iberoamericanos.

En el Ministerio de Sanidad y Consumo, formó parte en el grupo de coordinación para la creación y puesta en marcha de la Agencia Española del Medicamento y productos sanitarios en 1998 como Subdirectora general adjunta. Ha participado también activamente en la organización de las Presidencias de España de la UE en 1995 y 2002, en asuntos de farmacia y sanidad, respectivamente, constando en expediente carta de felicitación del Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación.

Como Directora General de Farmacia y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad y Consumo durante cuatro años, asumió las responsabilidades derivadas de la competencia exclusiva estatal de la autorización de los medicamentos y productos sanitarios y su inclusión en el Sistema Nacional de Salud, con determinación de las condiciones de precio y financiación publica. Tutela asimismo la Agencia española de medicamentos y productos sanitarios, entre otras responsabilidades en materia farmacéutica. En particular, en esta etapa se elabora y adopta de la Ley de Garantías y Uso Racional de Medicamentos y Productos Sanitarios, y se defiende el modelo farmacéutico español en la UE.

En el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, ha estado encargada de la coordinación y seguimiento con los Departamentos ministeriales, y con la Representación Permanente de España en la UE, de los temas sanidad y asuntos sociales, asistiendo en particular a los Consejos de Salud de la UE. Actividad como docente en la Escuela Diplomática.

Tiene experiencia en relaciones internacionales, en gestión administrativa, negociación y coordinación de actividades y recursos.

OTROS                                    

Ha sido distinguida con la Encomienda de la Orden Civil de Sanidad. Medalla de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada. Medalla del Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Insignia de oro del Consejo General de Podólogos. Es Académica correspondiente de la Academia Iberoamericana de Farmacia.

Desde febrero de 2020 es presidenta del Consejo Social de la Universidad de Granada.

«Infraestructura hidráulica de la costa de Granada. Años 1950-2005» D. Manuel Vizcaíno Alcalá»

EL CLUB DE LA CONSTITUCIÓN tiene el honor de invitarle a ver la Conferencia que, bajo el título «Infraestructura hidráulica de la costa de Granada. Años 1950-2005» Fue impartida por el Excmo. Sr. D. Manuel Vizcaíno Alcalá, Dr. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y Expresidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Adjunto nos complacemos en remitirle invitación a la conferencia que, organizada por el Club de la Constitución, día 28 de junio, martes, a las 20:00 horas, en el Salón de Actos del Edificio Azul del Puerto de Motril (Cubo Azul), ubicado en el Muelle de Las Azucenas, bajo el título “Infraestructura hidráulica de la costa de Granada. Años 1.950-2005” impartida por el Excmo. Sr. D. Manuel Vizcaíno Alcalá, Dr. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y expresidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. 

«EL CLUB DE LA CONSTITUCIÓN VISITA EL PARLAMENTO DE ANDALUCÍA»

Por expresa invitación de la Consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Dª Marifrán Carazo Villalonga, el Club de la Constitución se desplazó desde Granada a Sevilla, el día 10 de mayo de 2.021,  para efectuar una visita institucional a la sede del Parlamento de Andalucía.
Miembros de la Junta de Gobierno, encabezados por su Presidente, Francisco Martín-Recuerda García, el Secretario General, Manuel Morales Fernández, el Tesorero, Miguel Ángel Medina Medina y los Vocales Antonio Romero Romero, Julio Olóriz Sáez, María Soledad Corral Ortega y Emilio Gómez-Villalba Ballesteros, así como un numeroso grupo de miembros del Club, y acompañantes, estuvieron recorriendo las dependencias del antiguo Hospital de las Cinco Llagas, de la mano de una guía experta conocedora del edificio, de su historia, de sus principales elementos arquitectónicos y de las principales actividades que en el mismo se desarrollan.
 De especial relevancia cabría significar el recorrido por los diferentes patios y dependencias del edificio, con significativas menciones al Salón de Plenos del Parlamento de Andalucía y a la Biblioteca. El primero de ellos ocupando la planta de la iglesia, construida como elemento fundamental de todo el antiguo conjunto hospitalario construido a partir del año 1,500 por voluntad de Catalina de Ribera; actualmente adaptado para que ocupen sus escaños los miembros del equipo de gobierno de la Junta de Andalucía y los parlamentarios que representan el poder legislativo de la Comunidad Autónoma de Andalucía. En cuanto al recinto bibliotecario, destaca la perfecta conjunción entre los muebles y estantes que albergan el rico acervo de obras de derecho constitucional y administrativo, fundamentalmente, así como diferentes ediciones de privilegio, entre las que cabría destacar un ejemplar de la Constitución Española de 1812 y otro del Estatuto de Autonomía de Andalucía, y la magnífica disposición para el trabajo de investigación de estudiosos e interesados en profundizar en la historia parlamentaria andaluza.
 Tras dicho recorrido, finalizó la visita con un almuerzo en el propio comedor del Parlamento, al que asistió, invitada especialmente por el Club de la Constitución, la Consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, a la que se expresó, con un brindis al final de la comida, el agradecimiento del Club por la invitación y al que contestó con unas emotivas palabras de reconocimiento a la labor que realiza nuestra Asociación, animando a proseguir en la línea trazada de defensa y divulgación de los valores que propugna la Constitución Española de 1.978.

«Universidad de Granada: Proyectos futuros»

Conferencia organizada por el Club de la Constitución, impartida por el Iltmo. Sr. D. Enrique Herrera Viedma, Vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Granada y Catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de dicha Universidad, el día 31 de marzo, jueves, en horario comprendido entre las 19 h y las 21,30 h, Salón de Actos del Colegio Mayor de San Bartolomé y Santiago, GRANADA. Sipnosis: Se tratará cual es la situación de la investigación en nuestra Universidad de Granada teniendo en cuenta todas las áreas científicas. Se analizarán la política de investigación que se ha desarrollado estos años en materia de captación de talento, de creación de unidades de investigación de excelencia, de fomento de la internacionalidad, y del impulso de grandes proyectos de investigación en la provincia como IFMI-Dones. También se presenta cuáles son los grandes proyectos de investigación que está impulsando la Universidad de Granada relacionados con la investigación en materiales y nuevas energías, con la IA y la creación del ecosistema tecnológico digital en Granada, así como con la innovación en sostenibilidad y medioambiente.

Cargar Más

El Club
de la Constitución

CONTACTO