¿A QUIEN LE MOLESTA GRANADA?

Uno llega a pensar que Granada y sus problemas  no se arreglan porque hay un cambio de Gobierno en Madrid. Que da igual, que no es un problema de siglas sino un problema de gestores y de su influencia en los dos ámbitos de decisión que afectan a nuestra provincia.

Nuestros representantes acuden a ver Ministros con esperanza de tener éxito en su gestión y se vuelven a Granada con tres palmos de narices y un montón de buenas palabras. De la Junta de Andalucía no hablo, porque ningún representante va a visitarla, al menos, que yo sepa.

Yo estoy convencido que nuestros líderes políticos van a Madrid, cuando gobiernan los suyos, con toda su buena voluntad y con el deseo de ver cumplidos los objetivos que se han trazado y, si estamos en vísperas de elecciones, con mucha mas razón. Que mayor logro que poder colgarse una medalla en estos tiempos de vacas flacas.

El caso mas paradigmático es el Ferry Motril-Melilla. La Naviera Armas inauguró una línea marítima a Melilla. El barco era mixto de   carga y pasaje. Al ser menor la distancia a Melilla desde Motril, que desde Málaga y Almería, estas últimas empezaron a perder pasajeros, solución del Gobierno de España subvenciono las líneas menos rentables en perjuicio de Motril. Resultado Málaga y Almería 1 Motril 0. Extraña manera de defender la libre competencia por parte de nuestro Gobierno y extraña manera de practicar la justicia distributiva, ya que dan más a quien mas tiene.

Veamos otro ejemplo, desde tiempo inmemorial en la Costa Granadina se va la luz, en cuanto se juntan cuatro gatos de más por vacaciones. Desde los años sesenta hasta nuestros días eso ha sido así. Sin que por parte de los responsables gubernativos se hayan tomado medidas, ¿han visto Uds., lectores de IDEAL, en la costas de España algún fenómeno parecido?.

Y todo ello, sin que nadie se preocupe de la instalación de la central hidroeléctrica de Rules, que lleva años sin ser adjudicada, ¿alguno de los que dicen defender los intereses de Granada han planteado esta cuestión en el Parlamento de Andalucía?¿algunos han pedido una comisión de investigación para ver si son ciertos lo rumores de que grupos de presión pueden estar impidiendo que esta central entre en funcionamiento?.

Y siguiendo con Rules, quien está torpedeando la llegada del agua de Rules a las plantaciones de las vegas del Sur de Granada?¿no merecería la pena que esa u otra comisión averigüen  quien o quienes desde el Gobierno Regional o Central lo está impidiendo?. ¿Cómo se puede frenar conscientemente el desarrollo agrario y turístico de la Provincia de Granada? Y no me digan que la culpa lo tienen los granadinos, ¿acaso está en nuestras manos los permisos y las disposiciones presupuestarias necesarias?.

Corren tiempos de elecciones y debería ser tiempos de rendir cuentas por parte de los que recibieron nuestro voto y nuestra confianza, por cierto, que pocos tienen la vergüenza torera  de decirnos en la cara y en persona que hicieron en Madrid o en Sevilla y como defendieron los intereses de todos, incluso, si era necesario, en contra de las directrices de su partido.

Hemos visto el descaro de los independentistas catalanes pidiendo más y más dinero, se habla de seis mil millones de euros, para sentarse a hablar con el Gobierno de España, lo que no sabemos es hasta donde va a llegar el Gobierno de España con tal de apaciguarlos. Pero el presupuesto de España es una tarta, si alguien se lleva un enorme trozo será siempre en detrimento de los demás comensales y puedo jurar que entre ellos estará Andalucía y muy especialmente Granada.

Lo estamos viendo con la llegada del AVE a Granada, parece de risa la justificación del Ministro de Fomento, sino fuese trágico para nuestra ciudad. No hay plazo y, por tanto, consignación presupuestaria y sigue planeando el rumor de que no se ha resuelto el tema de seguridad. Pero si trágico es la decisión del Ministro, mas trágica es la reacción de los grupos de presión que mantenían la llama de la protesta por la situación de Granada, ¿de verdad creen Uds. que estos de Madrid van arreglar algo por ser de su cuerda? Por favor, todavía creen en los Reyes Magos?-

Señores y Señoras disputados, partidos políticos no se a quien voy a votar, confieso que siempre he votado porque la democracia en España vino con sacrificio y dolor por parte de los españoles que confiaron en la transición política y lucharon por ella. Pero como granadino confieso que no me ilusiona ninguno de Uds.

Espero y confío recuperar la ilusión, pero hoy no, lo siento.

Granada a 17 de julio de 2018

Francisco Martín Recuerda García.
Decano de Honor del Colegio de Economistas de Granada.